sábado, 4 de octubre de 2008

Tashlij - תשליך

El Sabado 4 de Octubre, al finalizar Shabat Shuva, nos encontramos en la entrada de nuestra kehila -Opsterland 2- y pasadas las 19:30 hs salimos en direccion a la playa de Hertzlia, Jof HaNejim. Una vez alli, y a orillas del mar, hicimos una ronda donde nos despedimos formalmente del Shabat. Las palabras de la Havdala fueron la introduccion ideal para aquellos momentos de reflexion... זרענו ושלומנו ירבה כחול וככוכבים בלילה - que nuestro bien se multiplique como la arena o las estrellas del cielo. Asi sobre la arena y bajo las estrellas nos ubicamos frente al mar.
En hebreo, la palabra tashlij significa "arroja", y a esta plegaria se la conoce con este nombre pues ella está basada en las palabras del profeta que dice:
"¿Quién es un D's como Tú, que perdonas la iniquidad y dejas pasar las transgresiones del remanente de Su heredad? No retiene para siempre Su enojo, pues Él desea la benevolencia! Él nuevamente será misericordioso con nosotros; Él suprimirá nuestras iniquidades y arroja a las profundidades del mar todos sus pecados. Le otorgas la verdad a Iaacov y la benevolencia a Abraham, así como le has jurado a nuestros antepasados en tiempos pretéritos" (Mijá -Miqueas- 7:18-20).

El sonido del shofar nos indico el inicio del Tashlij. Intentando buscar el horizonte en la noche, mezclandose el mar y el cielo, las olas fueron testigos de nuestras confesiones. Luego de minutos de reflexion, y en forma simbolica, grandes y chicos arrojamos migajas de pan como si arrojaramos nuestras transgresiones al fondo del mar. Un nuevo shofar nos devolvio de nuestros pensamientos. En estos dias entre Rosh HaShana y Iom Kipur, tal vez nuestro tashlij sea tenido en cuenta no solo como un mero reconocimiento de nuestros errores, sino como una ferrea voluntad de cambio, parte de nuestra teshuva sincera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario