miércoles, 27 de mayo de 2009

Reflexiones sobre Shavuot

Ser árbol de vida para las generaciones, es nuestra elección.
Tres veces al año nos dice la Torá que debemos peregrinar a Jerusalem: Pesaj, Shavuot y Sucot, los Shloshet HaRegalim. En tiempos antiguos cuando el Beit Hamikdash (Sagrado Templo de Jerusalem) existía, peregrinaban judíos de todas partes trayendo ofrendas y primicias, que eran ofrecidas en el santuario.
Shavuot, la segunda de estas festividades tiene varios orígenes y motivaciones, vinculadas en gran forma al trabajo de la tierra, motivo por el cual fue llamada Jag Hakatzir, Fiesta de la Cosecha, "...las primicias de los frutos de tu tierra, ofrendarás y traerás a la casa de Dios..." (Éxodo 23)Shavuot, a su vez significa semanas. ¿Cual es el significado de este término? Son muchos los que sostienen que no es tan sencillo poder definir con exactitud, cuando es la fecha específica en la que se debe celebrar el Jag. El texto bíblico nos ayuda un poco diciéndonos: "...y contaréis siete semanas desde el día siguiente de la primera solemnidad pascual, día en la que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida" (Levítico 23:15) "...hasta el día siguiente a la séptima semana cumplida contaréis cincuenta días, entonces presentaréis ofrenda vegetal nueva al señor..." (Levítico 23:16). De esta forma podemos observar que se cuentan 49 días a partir de Pesaj, y el día número cincuenta es la fecha de la festividad. La no claridad al respecto de cuando debe celebrarse la festividad, trajo aparejada muchas discusiones entre los mas grandes sabios de todas las épocas, sin embargo, han llegado a la conclusión y establecido el 6 de Siván como fecha de la festividad en el calendario hebreo.


Otro de los aspectos más relevantes y que le otorgan una mayor importancia a la festividad es, que según varias interpretaciones rabínicas, en Jag Hashavuot fue entregada la Torá al Pueblo Judío en el Monte Sinaí. En el libro de Éxodo capitulo 19, se habla de la fecha de este acontecimiento, cuando los Hijos de Israel después de haber salido de Egipto se encontraban al pié del Monte Sinaí para recibir de manos de Moshé las tablas de la ley a principio del tercer mes."...ahora escucharéis mi pacto. Me seréis un preciado tesoro entre todos los pueblos..." "...entonces todo el pueblo respondió al unísono: Nosotros haremos todo cuanto ha dicho el Señor (Éxodo 19: 1-5-8).

Después de la destrucción del Templo de Jerusalem y la posterior salida del Pueblo Judío hacia la diáspora, hicieron que no se pueda festejar de la misma forma el aspecto agrícola de Shavuot, entonces fue necesario enfatizar el aspecto histórico, La Fiesta de la Entrega de la Torá, pasó a ser el eje central de la festividad. De este modo, y con varias costumbres y tradiciones que nos llegan hasta hoy en día, como lo es decorar las casas y las Sinagogas con ramas verdes y frutos, agregar en el servicio religioso la lectura de los 10 Mandamientos, se logró año tras año revivir de esta manera el momento del pacto en el Monte Sinaí.Shavuot como bien se puede comprender, es tiempo de entrega de la Torá, recepción de la ley, recibirla es nuestra opción.
Moshé recibió la Torá en Sinaí y se la transmitió a Ioshua, su sucesor frente al pueblo de Israel, cuenta el Tratado de los Principios en la Mishná. Enseñarla y estudiarla es parte de la elección que hacemos día a día. Vivir de acuerdo a sus preceptos debe ser nuestro desafío. Desenterrar sus enseñanzas, valores e ideales es el secreto de la continuidad de nuestro pueblo, para vivir una vida rica de sentido y espiritualidad.
Quiera D´s podamos entender el mensaje que nos transmite la Torá día a día, “Ser árbol de vida para las generaciones, mediante el estudio y la transmisión de todos sus valores”, y hacer de el nuestro estandarte de vida.
Jag Hashavuot Sameaj
Rab. Ari Oliszewski

No hay comentarios:

Publicar un comentario