miércoles, 28 de octubre de 2009

La Columna de Tzvi Entenberg - הטור השבועי

Leemos esta semana la Parasha Lej Leja, tercera parasha de la Tora.

En el Capitulo XV, D's le dice a Abraham: "Grande sera tu recompensa". El Patriarca, por otro lado, replica diciendo: "Que me daras si yo estoy solo, sin hijos...."?. D's, entonces, se dirige a Abraham con estas palabras segun el texto biblico: "Y lo saco afuera y dijo: Mira el cielo y cuenta las estrellas: podras contarlas?; asi sera tu simiente".

Interpretamos: Si queremos comprender, hemos de arrancarnos de nosotros mismos y elevarnos al punto de vista de las estrellas. Desde ahi se ve mejor. Esta es la labor didactica que emprendio D's con Abraham. "Y lo saco afuera" ("Vaiotse oto hajutsa").

Preguntan nuestros Sabios: Por que afuera?, de donde lo saco?.

Rash"i comenta: a) lo saco de la tienda donde moraba, b) segun el Midrash LO SACO FUERA de sus conceptos preconcebidos, relativas a la astrologia y al determinismo de la existencia humana.

Otros exegetas sostienen: Por mas que haya salido de su patria, familia, padres, mucho de aquella cultura habia restado aun en el. Sobre todo creencias astrologicas mesopotamicas. Algunos Midrashim sostienen al respecto que la finalidad fue sacarlo de sus creencias astrologicas y concebir el cielo, las estrellas como la creacion de D's, simplemente, sin ningun poder ni facultad sobre el destino humano. Esta idea es basica en la fe monoteista del pueblo judio.

De acuerdo a la marcha de los astros Abraham se sentia destinado a no tener hijos. Que hizo D's? "LO saco AFUERA". Lo arranco de esos PERJUICIOS y le mostro las estrellas.

Jaime Barylko escribe al respecto: "En hebreo mirar se dice "HABET" y suele usarse luego la preposicion "AL": sobre. Se mira "SOBRE". Al mirar, el sujeto contemplador se coloca, de alguna manera, por encima del objeto contemplado; al menos espiritualmente."

Continuan Nuestros Sabios: coloco (a Abraham) por ENCIMA del cielo, de las estrellas. Ellas dependian de su mirada, y no el de sus decretos astrologicos. Abraham fue liberado de toda suerte de prejuicio astrologista. No hubo hijos, pero puede haberlos. La astrologia dice NO (fatalidad natural). D's dice SI. D's, es, ruptura de todo determinismo, de todo preconcepto.

Como reacciono Abraham? Esta escrito:"Y creyo en D's. Y se lo considero un acto de justicia". (Vaiajshebea lo Tzedaka).

Los comentaristas biblicos se conmueven ante lo escrito. Significaria que antes NO CREYO? Significaria...La alternativa es sencilla: si CREIA en la astrologia no CREIA en D's, al menos en este punto, en cuanto a la descendencia posible. Si deja de creer en la astrologia, comienza a creer en D's.

ESCRITO esta, hay que leerlo y ASUMIRLO.........No le parece?

Shabat Shalom. Tzvi Entenberg.
(Recopilacion exegetica de Nuestros Sabios de bendita Memoria)

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