Este Shabat leemos Parashat Truma. Este termino significa dadiva, ofrenda y consiste en separar parte de los bienes, segun el exegeta Rashb"am para ofrecerla en la casa de D's.
Durante la epoca del desierto esta "casa" consistia en el Ohel Moed (Tienda de Reunion) y esta "casa" debe emerger de las dadivas del pueblo. Para los elementos primordiales del santuario habia una cuota fija, por medio shekel que cada uno debia dar. Era un aporte minimo y nadie podia dar mas de lo estipulado. Y esto se explica para que todos tengan identica participacion en el Santuario de D's. Y para que nadie diga: Yo di mas, por ende tengo un parte mayor en el culto de la Divinidad. Enseñanza: Hombres iguales frente a un solo D's.
Habia tambien otro tipo de ofrendas que consistian en " cada uno de acuerdo con lo que regale su corazon". D's dice: "Que tomen para Mi ofrenda..." Rash"i comenta: "Para Mi, a Mi nombre", y Siftei Jajamim acota: "Todo lo que hay en el mundo Le pertenece".
Esto es muy importante, que no se piense que se se esta haciendo un bien a D's.
D's no necesita de esa ofrenda. NO ES PARA D'S. Es a nombre de D's, esto es, para una finalidad santa. "Lishmi", a mi nombre esta escrito en Rash"i.
La Tora nos enseña a dar. Y a veces el hombre piensa que es el rey del universo sobre todo si lo sustentan caudalosos bienes. Dar porque hay Otro, que es el unico D's. Dar porque lo que tienes es parcialmente tuyo. Nuestra Tora nos exhorta: "Abriras tu mano", mientras podamos hacerlo y si eso hicieron, si entregaron parte de si mismos nuestros antepasados en el desierto del Sinai entonces: "Haran (para Mi) un MIKDASH (Santuario) y morare dentro de ellos".
El Santuario depende -fisica y espiritualmente- de que los hombres den, aprendan a dar, colaborar y ayudar. Y respecto del versiculo citado, esta escrito: "dentro de ellos", de ellos, de los hacedores del Santuario, del pueblo. No esta escrito: "Morare dentro de el", del Santuario.
El Santuario depende -fisica y espiritualmente- de que los hombres den, aprendan a dar, colaborar y ayudar. Y respecto del versiculo citado, esta escrito: "dentro de ellos", de ellos, de los hacedores del Santuario, del pueblo. No esta escrito: "Morare dentro de el", del Santuario.
D's no reduce su morada a una casa. Al decir del Rabi Menajem Mendl de Kotsk: "Dios mora entre la gente, si estos le dan lugar". Este "lugar" no es algo mistico, sino que esta señalado por la conducta. El QUE DA, DA LUGAR A D'S.
Shabat Shalom.
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