sábado, 4 de diciembre de 2010

De aqui y de alla - פה ושם

No solo el Carmel arde.
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En nuestra entrega anterior inauguramos esta columna compartiendo un lugar. Esta semana compartimos una situacion.
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Januca llego a estas tierras y este año, por motivos publicamente conocidos, nuestra alegria se vio disminuida.
Miles de hectareas ardieron en la zona del Carmel causando -principalmente- perdidas humanas; heridos, damnificados, tambien la flora y la fauna sufrieron las concecuencias. Mas de 20.000 evacuados siguieron a lo lejos los acontecimientos mientras muchos fueron testigos de como el fuego devoraba sus pertenencias, sus pasados, sus recuerdos, todos desvaneciendose entre las llamas y convirtiendose en columnas de humo.

En Januca pronunciamos Halel, un cantico de alabanzas a D's. Las alabanzas son en recuerdo a los milagros que El hizo a nuestros antepasados en aquellos dias, en este tiempo.
Pero pronunciar Halel en este Januca !!! ... Es como que esperas que sof-sof (finalmente) llegue ese tan ansiado milagro y detenga el fuego. Aunque el milagro se hace esperar y los bomberos y las fuerzas especializadas sacan fuerzas y halito de lucha cuan macabeos aguerridos en busqueda de su victoria.
Enseguida uno recuerda el midrash que cuenta que despues de salir de Egipto y cruzar el Mar Rojo, los hebreos cantaron canticos de alabanzas a D's, mas la Divinidad freno el canto preguntando: "Mis hijos mueren en el mar y ustedes festejan con alabanzas ???". De aqui aprendemos que en los ultimos seis dias de Pesaj el Halel se canta incompleto; pues D's tambien sufre las perdidas, sea de Su Pueblo, como de la humanidad toda.

El pais esta golpeado. El pueblo esta compungido. La ayuda internacional llego como una especie de consuelo y apoyo que sorprendio a mas de uno que solo sabe gritar "cuanto nos odian, nadie nos quiere !!! "... (Sera este parte del milagro ???)
Sin embargo hay algo en nosotros -que como en las mejores familias- nos devuelve a la cruda realidad sin anestesia.
El Rab.Ovadia Yosef, académico talmúdico y reconocida autoridad de la halaja (ley judía), autoridad entre los rabínos sefaradies e indiscutible líder espiritual del partido político Shas, encontro que la razon y la causa de la tragedia se debe a la transgresion del Shabat. Segun esta eminencia religiosa, el incendio es un castigo Divino por la transgresion de los lugareños a las leyes sabaticas. Su afirmacion la basa en el Talmud Babilonico, Masejet (Tratado) Shabat, donde esta escrito: "אין הדליקה מצויה אלא במקום שיש חילול שבת". "...El incendio vendra al lugar donde se transgrede el Shabat..."

El Sabado por la maniana, antes de comenzar nuestros rezos matutinos de Shabat, una persona se acerco a otra y le pregunto: "Donde hay un Tanaj, una Biblia ? Ocurre que hoy no quiero rezar. Cuentenme parta el minian (quorum minimo de diez personas para realizar el rezo publico) pero en lugar de rezar voy a estudiar". Sorprendido, el segundo le pregunto acerca de los motivos de tal actitud y el hombre contesto: "Quiero manifestarme contra D's. No me parece justo el incendio, el fuego, ni el viento que lo alimenta"; a lo que el segundo le respondio: "Esta muy bien... Mientras vos estudias, yo voy a rezar... Voy a rezar por la salud de los afectados; voy a rezar para que el fuego se detenga; voy a rezar para que el viento cambie; voy a rezar para que las autoridades encuentren las manos que encendieron el fuego; voy a rezar para que los politicos y ministros responsables renuncien o sean echados por irresponsables; y voy a rezar para que el gobierno reconozca sus errores y designe los medios y recursos necesarios para contar con una seguridad mas eficaz y verdadera."
Historias y situaciones. Po Ve Sham ...
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Estas lineas fueron escritas al concluir el Shabat, antes de cualquier investigacion y mientras el Carmel sigue en llamas.

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