viernes, 28 de enero de 2011

Parashat HaShavua - פרשת השבוע

Mishpatim - Leyes - משפטים
Comentario y recopilacion de textos: Gustavo Gryncwajg
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"Ve-ele ha-mishpatim asher tasim lifneihem…Y estas son las leyes que habras de exponer ante ellos…" (Shmot 21:1)
Despues de la entrega de la Tora, que leimos en la parasha pasada, esta semana, la Tora se ocupa en detallar, una a una, parte de esas leyes segun su tematica, donde encontraremos los principios fundamentales de lo que mas tarde se llamara Halaja (la ley judia). Si bien muchas son originadas en tradiciones y costumbres del pueblo y otras son conocidas por pueblos extranjeros, tanto unas como otras son reestablecidas y reinterpretadsas en la Tora basandose en su relacion con el D's unico. Sin embargo, vale remarcar que al referirse a estas leyes, la Tora utiliza la palabra "mishpatim". Podriamos preguntarnos por que no llamarlas "jukim" o "mitzvoth" ?
Marcos Edery nos explica la diferencia en su comentario sobre la parasha. "Traducimos mishpatim como leyes, basados el los targumim que lo traducen como dinaia" (de la palabra: din = justicia). En su traduccion del Sefer Shmot, Edery agrega: Las mitzvoth estan divididas en tres categorias. La primera es Hahedot. Se refieren a las mitzvoth que testimonian las creencias autenticas y los milagros que D's hizo por el Pueblo de Israel. La segunda categoria es Jukim. Son mitzvoth cuyas razones no estan explicadas en la Tora y que las entendemos como decretos de D's. Y por ultimo, la tercera categoria son Mishpatim. Se trata de las leyes que regulan las relaciones entre el hombre y su projimo. Es de esta ultima categoria que se ocupara la Parashat Mishpatim. Estas leyes han de ser impartidas por los jueces en nombre de D's, "ki-hamishpat le-Elohim hu… ya que el juicio a Elohim pertenece".