jueves, 28 de enero de 2010

Reflexiones sobre la Parasha

Parashat Ha-Shavua: BeShalaj - Al Dejar Salir- בשלח
Texto y comentario de Ari Oliszewski
------------------------------------------------------------------
Es tiempo de plantar una nueva forma de vida.

Esta semana leemos en nuestras sagradas escrituras Parashat Beshalaj, texto que narra acerca de la salida de nuestros hermanos de la tierra de Egipto. Acontecimiento que no fue nada sencillo, sino por el contrario, de una dificultad más que significativa. Muchas fueron las dificultades y obstáculos que debieron superar, los cuales gracias a la ayuda Divina, pudieron ser sorteados satisfactoriamente.
Cuando hubo falta de agua, Moshé bajo los mandatos Divinos toca una piedra y de ella salió agua para que el pueblo pueda beber. Cuando hubo falta de alimento, D´s envió el Maná que cayó del cielo. En el momento que hubo que cruzar el mar para lograr la libertad total, Moshé como interlocutor de D´s, abrió las aguas y el pueblo pudo dejar definitivamente la esclavitud. Todos estos acontecimientos encontraron una respuesta satisfactoria, gracias a que el pueblo pidió la ayuda Divina y confió en la plenamente en nuestro Creador.
Sin embargo surge una pregunta ante todos estos eventos: ¿D´s no conocía las necesidades del pueblo, que es necesario que la gente clame por ayuda?
Cuentan nuestros comentaristas bíblicos que efectivamente D’s conocía perfectamente los requerimientos del pueblo, sin embargo D´s pretendía que no dejen de luchar, y que lo intenten por sus propios medios, y no que reciban todo servido en bandeja, o bien que dejen de luchar y se den por vencidos.
Hoy en día muchas veces nos ocurre que decimos “No Puedo”, “No hay caso, esto no lo voy a lograr…”, “Es demasiado difícil para mi, mejor lo dejo…”
D´s sabe que vivir en este mundo no es fácil, y que día a día nos encontramos con diversos obstáculos que debemos sortear. Pero a su vez, también sabe que no es imposible lograrlo, que si ponemos de nosotros para hacerlo, e intentamos por todos los medios, ya sea solos o buscando ayuda seguramente lo logremos.
Cierta vez escuche un comentario a una persona que decía: “la vida es realmente difícil”, sin embargo, mas allá de ser un comentario común, lo que me sorprendió fue la respuesta que le dieron a esta persona, y que fue: “te estás equivocando, la vida no es difícil, los hombres somos los que la hacemos difícil. Solamente depende de nosotros como encaramos nuestros días”.
Bajar los brazos ante las diferentes problemáticas que se nos presentan en nuestros días, es la forma mas sencilla, y la que seguramente nos llevara al fracaso. Lucharla, buscar ayuda, brindar de nosotros, hablar y escuchar a aquellos que pretenden el bien para nosotros, ese puede ser uno de los caminos hacia el éxito, y hacia la posibilidad de vivir una vida mucho mas sencilla.
Quiera D´s que en este Shabat Kodesh, podamos encontrar el tiempo para reflexionar acerca de nuestro tan famoso “No Puedo”, “No me sale”, “Me rindo”, y que logremos cambiar nuestra actitud y perspectiva de la vida hacia un: “lo lograre”, “lo voy a intentar”, “se que no es sencillo, pero tengo todo por ganar”.
Que esta epoca de Tu Bishvat, sea el tiempo de plantar nuevas expectativas, nutrirnos de los frutos de nuestra siembra, y saber que siempre, hasta en los momentos mas difíciles, por mas complicada que sea la situación, D’s siempre nos acompaña para que el camino no sea tan complejo.

Shabat Shalom Umeboraj
Jag Sameaj
Rab. Ari Oliszewski

No hay comentarios:

Publicar un comentario