viernes, 27 de febrero de 2009

Reflexiones sobre la Parasha

Parashat Ha-Shavua: Truma - Ofrenda - תרומה
Texto y comentario del Rab. Ari Oliszewski
------------------------------------------------------------------------------
Un Mishkan para todos…
Esta semana leemos en nuestras sagradas escrituras un versículo muy particular: “Y me harán para mi un Santuario” (Éxodo 25:8).
El mismo indica la orden Divina en la que el pueblo debía construir un Mishkán para El.
La pregunta que surge al respecto de este versículo es:
¿Cómo iban a lograrlo? ¿Con que materiales? ¿Qué formas debía tener?
La respuesta a las mismas esta también en la Torá, contestándoles que la construcción del Mishkán debía realizarse de acuerdo a la contribución de TODOS aquellos que forman parte del pueblo, en relación a la voluntad y recursos de cada uno.
Los príncipes de Israel, cuenta Abarbanel, estaban convencidos que la obligación recaería sobre ellos, por tener mayores recursos para cumplir con la construcción de semejante edificio.
Fue así que le dijeron a Moshé, que ellos se iban a hacer cargo.
Moshé les respondió que D´s había expresado su deseo de que TODO el pueblo debía contribuir, y no solo un grupo.
La sorpresa fue que llego un momento en la colecta, que Moshé tuvo que pedirles al pueblo que se detengan, que no traigan mas objetos valiosos, puesto que ya era suficiente lo que habían traído.
El asombro fue aun mayor, cuando los príncipes se percataron, que por haber perdido tiempo tratando de convencer a Moshé que debían ser ellos quienes llevasen los elementos valiosos, perdieron la oportunidad de contribuir, ya que el pueblo había completado la tarea.
Esta Parashá nos esta dejando un mensaje muy claro y muy bonito.
El Mishkán era para todo el pueblo, y no únicamente para una “Elite” que cuente con recursos abundantes, los cuales pueden ser fácilmente donados para dicha construcción. Todos debían contribuir para que D´s pueda morar en el Santuario.
¿El objetivo perseguido por D´s?, la UNIÓN del pueblo judío, ya que todos juntos pueden sumar sus fuerzas, y así se forma un gran bloque, el cual será mas difícil de derribar, si se encuentra todo junto.
Quiera D´s que este Shabat pueda ser nuestro primer paso, hacia la construcción de una “COMUNIDAD JUDIA” comprometida con sus raíces, costumbres y tradiciones.