viernes, 5 de junio de 2009

Reflexiones sobre la Parasha

Parashat Ha-Shavua: Behaalotja- פרשת השבוע: בהעלתך
Texto y comentario del Rab. Ari Oliszewski
------------------------------------------------------------------
“Se muy, muy humilde, ya que el destino de cada hombre depende de esto”

Esta semana leemos en la Torá una de las Parashiot más interesantes dentro del Pentateuco. En ella se narra la historia de aquel acontecimiento en el que Miriam, la hermana de Moshé, habla en contra de la esposa de su hermano, y del mismo Moshé.
Como castigo por tal comportamiento, recae sobre ella la enfermedad de TZARAAT (lepra), motivo por el cual Miriam es echada del pueblo, puesto que esta enfermedad era contraída si una persona blasfemaba contra otra. Moshé al observar esta situación le pide a D´s que la cure, y es así como Miriam se recupera gracias al pedido de su hermano.
Es debido a esta reacción que la Torá nos va a decir: “Mas el hombre, Moshé, es muy humilde, mas que todo hombre que haya sobre la faz del a tierra” (Números 12:3).
Por medio de este versículo la Torá nos está dejando una gran enseñanza: “la soberbia no nos conduce a nada, es más, perjudica nuestra existencia y la de quienes nos rodean”.
Grandes pensadores sostienen que cuanto más arrogantes o vanidosos nos tornamos, puede llegara a ocurrir que se nos juegue en contra, y nos perjudique, aun sin darnos cuenta en ese preciso instante.
Ya lo dicen nuestros Jajamim en Pirkei Avot: “Rabí Levitas solía decir: se muy, muy humilde, ya que el destino de cada hombre depende de esto”(Tratado de Principios 4:4).
La arrogancia no conduce a nada, o mejor dicho si conduce, pero a que las relaciones entre los seres humanos no sean buenas, y generen conflictos.
Esta en cada uno poder elegir y cambiar estas costumbres, para que de esta forma podamos seguir construyendo un mundo en el cual la paz y la armonía sea la que gobierne entre los diferentes pueblos que habitamos este maravilloso planeta.

Shabat Shalom UmeborajRab. Ari Oliszewski
-------------------------------------------------------------------
El proximo Miercoles 10 de Junio, en el Seminario Rabinico Latinoamericano, en Buenos Aires, se llevara a cabo la ceremonia de ordenacion rabinica del Rab. Ari Oliszewski, que aunque se encuentra realizando su tarea rabinica en la ciudad de Bahia, Brasil, todas las semanas se acerca a Ra'anana a traves de sus reflexiones sobre la parasha. Desde aqui le mandamos un saludo enorme y le deseamos mucha suerte en la ceremonia.