viernes, 26 de junio de 2009

Reflexiones sobre la Parasha

Parashat Ha-Shavua: Jukat - פרשת השבוע: חקת
Comentario y recopilacion de textos: Gustavo Gryncwajg
----------------------------------------------------------------------------------
"Y llegaron los hijos de Israel, toda la comunidad, al desierto de Tzin, en el mes primero, y acampo el pueblo en Kadesh, donde murio Miriam -hermana de Moshe y A'aron- y fue sepultada." (Bemidbar 20:1)
El "mes primero", se refiere al mes de Nisan. Exactamente cuarenta años despues de la salida de Bnei Israel de Egipto, murio Miriam. Segun Rashi, ella tuvo una muerte dulce y suave, al igual que sus hermanos.
De acuerdo con la tradicion, D's proveyo a los hijos de Israel con un "pozo de agua" en el desierto a causa del merito de Miriam. Cual fue su merito ? Segun el midrash, Miriam es la Buena hermana que vigila a su pequeño hermano Moshe, cuando este flotaba entre la vida y la muerte dentro de una canasta sobre las aguas del Nilo. Fue gracias a ella que el pequeño regreso con su madre despues de haber sido encontrado por Bat-Paroh. Ochenta años mas tarde sera parte preponderante en la liberacion y la veremos cantando al Eterno a orillas del Mar Rojo. La Biblia, en la palabra del profeta Mija, coloca a Miriam al lado de sus hermanos, tal como esta escrito: "Pues te hice salir de la tierra de Egipto y te redimi de la casa de la servidumbre; envie delante de ti a Moshe, a A'aron y a Miriam…" (Mija 6:4)
...
"Y como no habia agua para la gente se reunieron contra Moshe y A'aron" (Bemisbar 20:2)
El varias oportunidades nuestros exegetas asocian el agua con la Tora. Se entiende metaforicamente que lo que NO habia era Tora. Ya en el libro del profeta Ishaiahu esta escrito: "Ay todos los sedientos, id hacia el agua" (55:1).
Esta es una de las razones por las que se determino que la Tora fuese leida -ante el pueblo- los dias Sabados, los Lunes y los Jueves. De esta manera, nunca pasarian mas de tres dias sin "agua", sin Tora.
...
Metaforas aparte, el midrash conecta directamente la ausencia de agua con la muerte de Miriam, argumentando que con su desaparicion fisica se cerro la "fuente" de la que se proveia Israel. La fuente en cuestion es una fuente de agua, y se refiere al mismo "pozo de agua" que mencionamos anteriormente. Sobre este pozo, leemos en Pirkei Avot 5:9, donde es recordado como una de las diez cosas que fueron creadas en la vispera de Shabat, hacia el crepusculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario