jueves, 18 de junio de 2009

Reflexiones sobre la Parasha

Parashat Ha-Shavua: Koraj - פרשת השבוע: קרח
Comentario y recopilacion de textos: Gustavo Gryncwajg
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"Y se conjuraron contra Moshe y A'aron diciendoles: Os arrogais demasiado. Toda la congregacion es santa y el Eterno esta en medio de ella. Por que entonces os encumbrais sobre el pueblo del Eterno…" (Bemidbar 16:3)
Con estos argumentos, Koraj y su gente encaran una una nueva rebelion en el desierto.
Rashi, el exegeta clasico, se detiene en la palabra "os arrogais", "os enalteceis". Entiende que Koraj le cuestiona a Moshe que si ya se habia adjudicado la conduccion del pueblo no debio haberle entregado el sacerdocio a A'aron, su hermano pues todo el pueblo escucho la voz de D's en el Monte Sinai, por lo tanto, "Toda la congregacion es santa".
El midrash Bemidbar Raba 18, va a presentar una discusion intelectual entre Koraj y Moshe para ilustrar las diferencias entre ambos. Sin embargo profundizara en los recovecos del alma humana, sus sentimientos, sus complejos y sus ambiciones. Al respecto, Jaime Barylko sostiene que Koraj "…disfraza su envidia politica en motivaciones intelectuales. Hace preguntas para demostrar que Moshe carece de inteligencia y –por lo tanto- no merece el poder que ejerce."
Leemos en Pirkei Avot 4:28 (Tratado de Principios) "Rabi Elazar ha-kapar dice: La envidia, la codicia y el afan de Gloria destruyen la vida del hombre."
Estas debilidades nombradas en la cita no son las unicas del ser humano, pero son sin duda, las mas comunes y generalizadas.
El Rab. Daniel Kripper, en su comentario "Virtudes Capitales" escribio: "La codicia o el afan hedonista, por ejemplo, son fuente de frustracion: jamas podran ser plenamente colmados, no tienen limite ni medida, son producto de la vanidad y la ilusion…". En otro parrafo de la misma fuente, Kripper, nos devuelve a la imagen del mismisimo Koraj… "Es sabido hasta que punto la envidia puede llevar al individuo a reacciones que lo carcomen por dentro y lo destruyen: cada exito del otro es experimentado como una disminucion de si mismo…" . Estas razones, tambien fueron las motivaciones de Koraj.
Nuestros sabios enseñan que la mejor forma de neutralizar cualquier cualidad antisocial es a traves del desarrollo de antidotos positivos, o sea atributos de identificacion y solidaridad con otros. Bien vale recordar la frase de Goethe, quien dijo: : "Frente a los grandes meritos del otro no existe major remedio que el amor".

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