martes, 7 de julio de 2009

La Columna de Tzvi Entenberg - הטור השבועי

Quiero dedicar en este Shabat Kodesh, Parashat Pinjas estas reflexiones para honrar la memoria postuma de mi madre Ester bat Jaim z"l al cumplirse esta semana el "shloshim" de su fallecimiento.

En la Parasha se habla del sucesor de Moshe, Moshe desea saber quien sera su heredero espiritual en la conduccion del pueblo. Moshe dice a D's:" Designe Adonai-D's de los espiritus de toda carne-a un hombre sobre la congregacion....para que no sea la congregacion de Adonai cual ovejas que no tienen pastor" (Numeros 27: 16-17). Al respecto, nuestros Sabios (Jaza"l) rescatan una maravillosa condicion de la personalidad de Moshe acuniando la frase: "Para enseniarnos la alabanza de los Tzadikim que aun en los instantes previos a su muerte postergan sus propias necesidades en aras de los requerimientos de su comunidad".


Moshe fue precursor en hacernos comprender que nuestro hacer, por nosotros y por los otros, debe continuar mas alla de que estemos convencidos de que ya "no sera igual". En nuestro lider, Moshe, la flor de su tronco es su alumno, su sucesor, ese es su anhelo...


Esta escrito: "Elohei harujot" (D's de los espiritus) y Rash"i comenta al respecto: "Por que esta dicho asi? Dijo Moshe delante de El: Duenio del mundo, te es conocido el pensamiento de cada uno, y el de uno no se parece al del otro, designa sobre ellos un conductor que pueda tolerar a cada uno segun sus pensamientos". Rash"i insinua tal vez que las cualidades y aptitudes para la conduccion militar y politica de un pueblo requieren de principios basicos como el de la "sablanut" (paciencia) y "soblanut" (tolerancia). Moshe pide un conductor de talento y valentia, tal como el exegeta Abarbanel seniala: "este conductor tenia que ser valiente para indicar el camino y no como un cordero que sigue a su pueblo, por lo contrario debera marcar rumbos para su pueblo". Y el elegido es Ieoshuah Bin Nun sobre el cual esta escrito:" hombre imbuido de espiritu" (versic. 18).


Los exegetas Ibn Hezra y Iahel Or comentan al respecto: "Por cierto todo hombre viviente tiene espiritu!, en nuestro versiculo se trata de espiritu de consejo y valentia, de sapiencia e inteligencia, y de mucha constancia para saber buscar lo conveniente para su pueblo". Por su parte el Or Hajaim dice: "sherujo colelet et rujo shel haklal" (cuyo espiritu abarque e incluya el sentir de toda la comunidad). El exegeta Kli Iakar seniala: "Ruaj bo se refiere a la capacidad interna de ser Erej Ruaj (paciente)". Y el Comentarista Ramba"n refiere que el buen lider debe reunir interiormante cualidades que modelen su conducta, su opinion siempre estara presente junto a las demas, debe tener calma, ser tolerante, ser displicente y perdonar las transgresiones, obrara asi en todos los asuntos que conciernen a situaciones personales, privadas o particulares del lider y de su comunidad. Ramba"n nos advierte que la Tora agrega: "vetsivita oto le-eineihem"(y le ordenaras a ojos de ellos), significa que cuando se trate de temas comunitarios, cuando lo que este en juego es el Tzibur, alli el dirigente debera ser implacable, no temera imponer autoridad, mantendra principios y convicciones como roca,y que no sea arrastrado por "Rujot" (vientos) que desatan tempestades.


QUE SEA GRANDE POR LO QUE SOSTIENE Y NO POR QUIENES LO SOSTIENEN.


Shabat Shalom. Tzvi Entenberg

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