jueves, 9 de julio de 2009

Reflexiones sobre la Parasha

Parashat Ha-Shavua: Pinjas - פרשת השבוע: פינחס
Comentario semanal del Rab. Ari Oliszewski
----------------------------------------------------------------------------------
OSE SHALOM BIMROMAV…

Esta semana leeremos en nuestras Sagradas escrituras acerca de un tema tan actual, y soñado por casi todas las personas que habitamos este planeta, que es “la PAZ”.
Se plantea la situación en que D´s responde a la acción de Pinjás, quien había matado a una pareja que estaban manteniendo relaciones sexuales frente al santuario. D’s al ver el accionar de Pinjas decide realizar un pacto de paz con el.
Este concepto, Shalom-Paz-Salam-Peace-, que tantas veces oímos hablar de el, al cual tanto anhelamos llegar, al parecer, día a día se hace más difícil de llevarlo a la práctica.
Algunos pensadores sostienen que una sociedad comprometida con el crecimiento comunitario, debería tener como principal objetivo, la trasmisión de enseñanzas para vivir una vida más comprometida, hacia el Tikún Olam, la reparación de este planeta, y así la concreción de una paz duradera.
Claro está que no es fácil conseguirlo, puesto que cada uno tiene ideales dispares, sumado a que no todos piensan igual, y demás actitudes que tomamos en determinadas ocasiones, que hacen que no lleguemos a un acuerdo con nuestros semejantes.
Por lo tanto, si nosotros que realizamos actividades mucho más sencillas, en cuanto a la magnitud, en relación con las naciones que habitan el mundo, nos resulta tan difícil llegar a algún tipo de acuerdo, mucho mas a estas potencias que manejan el mundo.
Sin embargo, algo podemos aprender de nuestro maravilloso pueblo, y quien sabe transmitirlo, para que en algún momento, las naciones que componen este mundo, en algún momento lo apliquen.
Nuestra Tefilá, en diferentes momentos, no da la posibilidad de poder reflexionar al respecto de diferentes valores, y por supuesto, también por la Paz. Cuando nosotros recitamos la Amidá, plegaria central en nuestros rezos, solemos al finalizarla, dar tres pasos hacia atrás cuando leemos “Osé Shalom Bimbromav…”. Nuestros sabios de bendita memoria, explicaron que estos pasos se deben a que como nosotros estamos pidiendo por la paz, para lograrla, debemos ceder algo para lograr el acuerdo.
Qué bueno sería si aquellos que habitamos este planeta tendríamos este concepto en nuestras mentes a la hora de negociar, no?
Saber que se puede dialogar, y que del otro lado también se está dispuesto a un acuerdo, cediendo y logrando consenso, es lo que posibilitará llegar a un punto en común, para una vida más amena, sin odios, y por sobre todas las cosas, una vida de paz.
Quiera D´s que en este Shabat Kodesh, podamos reflexionar acerca del dar y recibir. Pensar en cuán importante es para todos aquellos que habitamos este maravilloso planeta, saber que podemos caminar libremente, sabiendo que no existe el odio y las guerras, y así, juntos, lograr concretar prontamente aquel tan anhelado deseo que persiguen las personas que habitamos este planeta, que es Shalom, paz en nuestra tierra y en nuestros corazones.
Shabat Shalom Umeboraj
Rab. Ari Oliszewski

No hay comentarios:

Publicar un comentario