jueves, 13 de agosto de 2009

Reflexiones sobre la Parasha

Parashat Ha-Shavua: Re'e - פרשת השבוע: ראה
Comentario semanal del Rab. Ari Oliszewski
----------------------------------------------------------------------------------
“Mitzvá Goreret Mitzvá…”

Esta semana leemos en la Torá acerca de las indicaciones que le da Moshé Rabeinu al pueblo, en relación a la forma de actuar, que los llevará a recibir una bendición o una maldición. Si el pueblo va realizar sus actos escuchando y observando los preceptos Divinos, recibirán una bendición, sin embargo, si se alejan de D´s y no respetan sus mandamientos, recibirán la maldición.
¿Por qué una maldición?, ¿Qué tan malo puede ser la no observancia? Los Jajamim respondieron a estas preguntas, afirmando que la maldición misma esta en las acciones, puesto que el “no respetar”, es en si mismo una maldición, ya que te aleja de los valores que sostuvieron, y sostienen constantemente al pueblo a través de las generaciones. Y por otro lado, las bendiciones las recibirán, si se respetan los preceptos, por el mismo hecho de cumplir con ellos.
Así está escrito en el Tratado de Principios cap. 4 Mishná 2: “Ben Azai dice: corre en pos de una buena acción, cualquiera fuere su importancia, y elude la transgresión; pues una buena acción conduce a otra, mientras que una transgresión acarrea otra. Pues la recompensa de una buena acción es otra buena acción, y el castigo por la mala acción, es otra mala acción”.
De esta forma la Mishná nos está orientado cual debe de ser el camino a tomar. Cuáles deben ser nuestras elecciones, y como debemos comportarnos a lo largo de nuestras vidas.
Esta semana, nuevamente como todos los Shabatot, la Torá nos deja una enseñanza para que podamos mantener vivo el espíritu judaico, y que en cada instante podamos avivar esa llama que se encendió hace tantos miles de años, y que es aquella continuidad, la cual se fue afianzando día a día, mientras cumplimos y alentamos a los nuestros a seguirnos, enseñando y tratando de aprender cada día un poquito mas.
Quiera D´s que en este Shabat Kodesh podamos todos recibir una bendición, y así sentir el incentivo por el hecho de seguir manteniendo firmes los pilares de este pueblo milenario, así como esta escrito en Tratado de principios “la Torá, la Plegaria, y la Tzedaká”.

Shabat Shalom Umeboraj
Rab. Ari Oliszewski

No hay comentarios:

Publicar un comentario