domingo, 24 de julio de 2011

Entre las Estrechuras - בין המצרים

Asi se llama al periodo que conmemora los acontecimientos historicos que culminaron con la destruccion del Primero y del Segundo Templo de Jerusalem. Las tres semanas comienzan con el ayuno del 17 de Tamuz, dia que nos recuerda la destruccion de las murallas de la ciudad y el avance de los ejercitos enemigos en direccion al Templo; y culminan el 9 de Av, dia de ayuno que conmemora la destruccion de ambos Templos.

Las "estrechuras" marcadas entre los dos ayunos se manifiestan en restricciones ligadas al duelo establecidas por nuestros Sabios de Bendita Memoria, Jaza"l . Hoy en dia, el rabinato ashkenazi ortodoxo, en un proceso de "Ajmara" (de agravar) - costumbres para evitar errores ante el desconocimiento - ha aumentado esas restricciones no coincidiendo con las pautas establecidas por el rabinato sefaradi. Segun las fuentes, cuando Jaza"l habla de "disminuir la alegria" se referia a la alegria de los novios.Por esta razon en este periodo no se realizan matrimonios. Estas restricciones se intensifican a partir del comienzo del mes de Av y duraran hasta el dia noveno en donde -inclusive- se acostumbra no comer carne ni beber vino excepto en Shabat.

Los tres Shabatot (Sabados) de estas tres semanas se conocen con la designacion aramea "Talat de Puranuta", que quiere decir: Tres de Afliccion, en donde se leen Haftarot -relatos de los Profetas- que contienen palabras de censura y advertencia.


ימי בין המצרים הם שלושת השבועות שבין שבעה עשר בתמוז, היום שבו הובקעה חומת ירושלים, לתשעה באב, היום שבו חרב בית המקדש. ימים אלה מציינים את ימי הצרה והמצוקה הקשורים לחורבן, ונוהגים בהם מנהגי אבל
הביטוי "בין הַמְצָרִים" מופיע במגילת איכה, המתארת את חורבן הבית הראשון ואת מצבה של ממלכת יהודה בעקבות החורבן: "גָּלְתָה יְהוּדָה מֵעֹנִי, וּמֵרֹב עֲבֹדָה--הִיא יָשְׁבָה בַגּוֹיִם, לֹא מָצְאָה מָנוֹחַ; כָּל-רֹדְפֶיהָ הִשִּׂיגוּהָ, בֵּין הַמְּצָרִים." (איכה א, ג). גדולי המוסר דרשו על הפסוק שמתוך צערו של אדם ליבו מתעורר לחזרה בתשובה.

בשלוש השבתות של ימי בין המצרים מפטירים בנביא, לאחר קריאת התורה, שלוש הפטרות העוסקות בפורענות ובעונשים שיבואו על חטאי העם - תלתא דפורענותא ,בשונה משבע דנחמתא


בימי בין המצרים חלים דיני אבלות על חורבן בית המקדש הראשון והשני, וככל שמתקרבים לתשעה באב - ביטויי האבל הולכים ומחמירים

No hay comentarios:

Publicar un comentario