viernes, 5 de agosto de 2011

Parashat HaShavua - פרשת השבוע

Dvarim - Palabras - דברים
Comentario y recopilacion de textos: Gustavo Gryncwajg
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Este Shabat comenzamos a leer el ultimo y quinto libro de la Tora. El mismo comienza con duras "palabras" de Moshe al Pueblo de Israel. Algunos exegetas y comentaristas sostienen que Moshe comenzo su exhortacion con una bendicion –que aparece en el versiculo 11- para tornar la reprimenda mas acceptable.

Si bien a lo largo del este quinto libro encontraremos muchas "palabras" de regaño, Rash"i explica que Moshe se expreso se este modo pues el sabia que su muerte estaba cerca y que no contaria con todo el tiempo que hubiera deseado para transmitir a la nueva generacion todas las leyes, todas las costumbres y todas las tradiciones; de lo contrario, un lider no debe reprender y sermonear continuamente a su pueblo.

No obstante leemos en Breishit Raba 13: "Iosef bar Janina dijo: La reprension conduce al amor como esta escrito: "ojaj lejajam veieehabeka", reprende al sabio que te lo agradecera (mishlei 9:8). Un amor sin algo de reproche no es verdadero amor...".
En relacion al hecho que Moshe comienza su discurso con reprimendas, en Dvarim Raba 1:1, leemos que Rav Aja ben Janina dijo que hubiera sido mas apropiado que las reprimendas vinieran por boca de Bilam, el profeta pagano que bendijo a Israel, en lugar de escucharlas de Moshe de quien se esperan solo bendiciones. Mas si Bilam hubiese hablado de Israel, ellos habrian dicho: "Un enemigo nos recrimina...". Y a su vez, si Moshe los hubiese bendecido, las demas naciones habrian dicho: "Su amigo los bendice…". Por lo tanto, declaro el Eterno, que sea Moshe –que los ama- quien los reprenda, y que sea Bilam –que los odia- quien los bendiga. Asi las bendiciones y las amonestaciones seran imparciales y en consecuencia consideradas sinceras por Israel.

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