Parashat HaShavua: Vaielej - Y Fue - וילך
Se aproximan los ultimos dias de Moshe. En esta Parasha leeremos el momento de la transferencia del mando del liderazgo a Yehoshua y las ultimas enseñanzas de Moshe.
"Y escribio Moshe la Ley y la entrego a los sacerdotes levitas que portaban el Arca del Pacto, …ויכתב משה את התורה הזאות ויתנה אל הכהנים בני לוי הנשאים את ארון ברית ה' ואל כל זקני ישראל" (Dvarim 31:9)
Asi como el mando politico es transmitido, tambien la Tora es entregada, pero al liderazgo espiritual del pueblo. De esta forma, la nueva generacion comienza a timonear los destinos del pueblo, mas la voz de la experiencia y la sabiduria se convierte en los custodios del documento que da testimonio del "brit", del pacto entre D's y su pueblo.
El pasuk que comentamos comienza diciendo "Vaijtov Moshe... Y escribio Moshe ", y en esta accion no solo vemos la "transmision" concreta, sino lo que muchos exegetas entenderan como el precepto 613, la ultima de todas las mitzvot, puntualizada en el versiculo que dice: "Veata kitbu lajem… Ahora escribanlo ustedes…" (31:19).
Nuestros sabios interpretan la obligacion individual de escribir un ejemplar del Sefer Tora.
"Y escribio Moshe la Ley y la entrego a los sacerdotes levitas que portaban el Arca del Pacto, …ויכתב משה את התורה הזאות ויתנה אל הכהנים בני לוי הנשאים את ארון ברית ה' ואל כל זקני ישראל" (Dvarim 31:9)
Asi como el mando politico es transmitido, tambien la Tora es entregada, pero al liderazgo espiritual del pueblo. De esta forma, la nueva generacion comienza a timonear los destinos del pueblo, mas la voz de la experiencia y la sabiduria se convierte en los custodios del documento que da testimonio del "brit", del pacto entre D's y su pueblo.
El pasuk que comentamos comienza diciendo "Vaijtov Moshe... Y escribio Moshe ", y en esta accion no solo vemos la "transmision" concreta, sino lo que muchos exegetas entenderan como el precepto 613, la ultima de todas las mitzvot, puntualizada en el versiculo que dice: "Veata kitbu lajem… Ahora escribanlo ustedes…" (31:19).
Nuestros sabios interpretan la obligacion individual de escribir un ejemplar del Sefer Tora.
Segun Rabeinu Asher la finalidad de la escritura individual es que sea utilizada como texto de estudio. Teniendo en cuenta que no todos estamos capacitados para escribir un Sefer Tora, podemos identificarnos con el espiritu de esta mitzva adquiriendo ejemplares del Tanaj, de la Mishna, del Talmud y sus comentarios o exegesis. La adquisicion de estos textos no tiene como objetivo ocupar un lugar en nuestras bibliotecas sino otorgarle a la fuente de nuesta Ley un lugar de privilegio y veneracion en el corazon de nuestros hogares y de nuestra vida cotideana.
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Comentario y recopilacion de textos: Gustavo Gryncwajg
Efectivamente soy uno de los agraciados, presente en Amitai durante las tfilot de Rosh Hashana.
ResponderEliminarMuchas emociones y vivencias contrastantes de las que voy a compartir solo algunas:
Desde mis primeros dias de "alia" (1997) senti que Amitai hera mi casa y su gente, "mi gente" y juntos experimentar alegrias y dolores. Me sorprendio (gratamente)la presencia de miembros de la tnua Masorti, asi como tambien el CANTO A DUO de las plegarias.
La presencia del CORO AMITAI puso
el toque de simpatia y color.
Muy elogiable la iniciativa de decir las parashot en forma BILINGUE
Se me ocurrio que podria incluirse el INGLES, si acaso hay algun candidato
entre los visitantes; que este dispuesto a traducir del hebreo al ingles.
"LADRAN SANCHO ;SENIAL DE QUE CABALGAMOS" asi el genio de Cervantes quiso expresar por boca de "Don Quijote" el hecho de que toda accion o conducta eficaz promueve criticas. La vida me ensenio que debemos observar con atencion QUIEN la expresa y PARA QUE para luego recien evaluar el contenido de la critica.
Considero de que han realizado una tarea admirable ,y que superaron el "reto"con entusiasmo y
mucha cordialidad.MUCHAS GRACIAS
ELIAS